- Área: 668 m²
- Año: 2006
-
Fotografías:Simón García
-
Proveedores: ABB, CLIMAVER, ITESAL, SCHAKO
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo fue promovido por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros con la intención de crear un equipamiento cultural que además de sus fines específicos, sirviera para la rehabilitación del barrio que entonces se encontraba bastante degradado.
La idea inicial del museo se englobaba dentro del programa “Aragón Espacio Sefarad” promovido por la Diputación de Zaragoza para el estudio y divulgación de la cultura Sefarad de la Edad Media en Aragón.
La elección del enclave para su construcción se justifica por la localización en esta parte de la villa de elementos históricos arquitectónicos. Concretamente se ubicaría el núcleo de la judería de Ejea y supuestamente se encontraría en este lugar la “Casa del Médico de la judería” (calle Enmedio nº 5) y la Sinagoga (calle Enmedio nº 2 y 4)
Esta concepción ha evolucionado para convertirse, según definición del propio museo, como: “…un espacio para la reflexión. Un lugar donde se evocan los conceptos fundamentales de las culturas judía y musulmana, que durante la Edad Media formaron parte esencial de un vórtice que impulsó el proceso que nos ha convertido en lo que ahora somos: una amalgama de historias, culturas y tradiciones.”
El edificio ocupa lo que antes era un conglomerado de parcelas góticas de muy reducidas dimensiones en el entorno de la Plaza Rufián Portaza, y que además se encontraban separadas por una calle (calle Enmedio)
El edificio se compone de tres cuerpos: el primero (supuesta ubicación de la Sinagoga), situado a la derecha de la entrada a la calle Enmedio, de planta rectangular y compuesto de dos plantas. El segundo, situado a la izquierda, de forma más cuadrada, achaflanado y mordido por un tercer cuerpo anexo, un edificio de origen medieval del que se ha conservado su esquema constructivo y los elementos más significativos de su fachada. Los dos primeros cuerpos están unidos por un elemento puente que cruza la calle Enmedio a nivel de la planta elevada.
El edificio se explica desde su funcionamiento como museo. El ingreso se realiza por el primer cuerpo donde se encuentra la recepción, sala introductoria y los elementos de comunicación vertical. Una escalera exenta, en chapa de acero lleva a la primera planta, origen del recorrido museístico.
Pasando al segundo cuerpo a través de un puente transparente sobre la calle Enmedio continua un recorrido descendente por diferentes espacios a distinto nivel donde se exponen los contenidos. Todo ello conectado por una rampa de planta circular que desciende alrededor de un núcleo formado por un cilindro en cuyo interior (sala observatorio) se pueden visualizar proyecciones en 360º de la temática del museo.
La construcción se llevó a cabo con un presupuesto muy reducido utilizando materiales básicos y todos ellos a la vista. Estructura de hormigón visto en cilindro, rampa y losas de los pisos. Alabastro en los elementos rasgados para entrada de luz, además de otros elementos que componen la fachada como son la piedra rústica del lugar, ladrillo cerámico tradicional, chapa de cobre y lamas de madera.